Español Português English
CHAGDUD GONPA HISPANOAMÉRICA

Chagdud Gonpa Hispanoamérica fue fundada para satisfacer la aspiración de Su Eminencia Chagdud Tulku Rinpoché de establecer el Dharma de Buda –y particularmente el linaje Ñingmapa del budismo tibetano Vajrayana– en las ciudades de habla hispana de América Latina. Desde el Parinirvana de Rinpoché en el 2002, esta organización está bajo la dirección espiritual de su esposa y estudiante, Chagdud Khadro. Somos una red internacional de centros de habla hispana en Sudamérica, cuya sede es Chagdud Gonpa en Tibet y Sengue Dzong ("La Fortaleza del León") es su Templo emplazado en Lavalleja - Uruguay.

En Uruguay, a una hora y media de Montevideo, entre las hermosas montañas de Lavalleja, Sengue Dzong se construyó en piedra, al estilo tibetano y butanés oriental y su interior está siendo ahora ornamentado. Diariamente se realizan entre otras prácticas, Tara Roja y mensualmente se ofrecen en Sengue Dzong entrenamientos sobre los “Cuatro pensamientos que transforman la mente”. En Febrero del 2010 realizamos nuestro primer Drubdchod de Chenrezig dirigido por Jigme Rinpoche, hijo de S.E. Chagdud Tulku Rinpoche. La Sangha uruguaya también hace encuentros en Minas, la ciudad más cercana a Sengue Dzong, así como también en Florida. En Montevideo, su Sangha pratica Tara Roja y Ngöndro (las Prácticas Preliminares del budismo Vajrayana).

En Chile, dinámicas sanghas de Chagdud Gonpa localizadas en Santiago y Pirque, centran su entrenamiento de meditación en Tara Roja, en las Prácticas Preliminares del Vajrayana y en la práctica de P`howa.

En Venezuela, en la ciudad andina de Mérida, una pequeña sangha lleva a cabo prácticas de Tara Roja.

Contamos además con un comité internacional de traductores y editores que trabaja con traducciones al español de libros del dharma y de liturgias, los cuales son publicados por la Editora Makara, en Brasil. Particularmente, Puertas a la Práctica Budista continúa siendo un tesoro tanto para los nuevos estudiantes, como para los practicantes avanzados. Un proyecto conjunto entre Chagdud Gonpa Hispanoamérica y Chagdud Gonpa Brasil, consiste en la elaboración de ruedas de oración con mantras impresos del Buda de la Medicina y en su instalación en cada una de las mayores ciudades de Sudamérica. Nuestra aspiración es que la intención iluminada del Buda de la Medicina, en interdependencia con la motivación pura de aquellos que contribuyen con la ruedas de oración y con el poder del mantra, ayude a prevenir enfermedades, desastres naturales y epidemias en América del Sur.

Recomendamos tambien visitar el sitio web de los centros Chagdud Gonpa: www.chagdud.org