CHAGDUD TULKU RINPOCHE
     

“Si yo tuviese que dejar solamente un legado, sería el de la sabiduría de la motivación pura. Si yo tuviese que ser conocido por un único titulo, sería el “lama de la motivación”... En el momento en que nuestros corazones se inclinan hacia la compasión por todos los seres, nuestra motivación se expande en dirección a la motivación completa de un bodhisatva.

S.E.Chagdud Tulku Rinpoche (1930-2002) pertenece a la última generación de profesores que fue íntegramente entrenado en el Tibet, en la rica tradición de las enseñanzas y métodos Vajrayana. El era detentor de linajes de enseñanzas espléndidas, principalmente en la tradición Nyingma del Vajrayana tibetano, las cuales enseñó incesantemente durante toda su vida. El énfasis principal en todo lo que enseñaba era la motivación pura.

Su Eminencia nació en el este de Tibet (Kham) en 1930. Reconocido a los 4 años como un Tulku (reencarnación de un maestro de meditación), recibió entrenamiento riguroso y profundizó sus estudios mediante extensos retiros. Él tenía una afinidad especial por las artes sagradas y por la medicina tibetana, era famoso por su maravillosa voz.

Después de la conquista china al Tibet en 1959, Rinpoche se exilió en Nepal. Durante los próximos veinte años, en varios campos y poblados, fue un lama que proveía las necesidades espirituales de los refugiados, un líder del campo que organizaba los proyectos de trabajo y médico de la medicina tibetana.

Rinpoche viajó para los Estados Unidos en 1979. La combinación de su calurosa personalidad, la profundidad de su conocimiento y su realización meditativa magnetizaban a millares de alumnos. Sus enseñanzas incansables lo llevaron a Europa, Rusia, Corea, Hong Kong, Australia y América del Sur.

A pedido de sus alumnos occidentales, estableció la Fundación Chagdud Gonpa, una red bien sucedida de centros del linaje Nyingma del Budismo Vajrayana.

En 1994, Rinpoche se mudó para Brasil, estableció Chagdud Gonpa Brasil y comenzó la construcción de su principal centro, Khadro Ling, en Río Grande do Sul. Cuando murió, en 2002, él había establecido más de veinte centros en Brasil, Uruguay y Chile.   

Su esposa, Chagdud Khadro, es la Directora Espiritual de sus centros en América del Sur. Su hijo, Jigme Tromge Rinpoche, entrena alumnos en la meditación más elevada de Dzogchen y es el maestro vajra de grandes ceremonias e iniciaciones en los centros de Chagdud Gonpa en América del Norte y América del Sur. Chagdud Rinpoche también tuvo una hija, Dhawa Lamo, que mora y practica en Boulder, Colorado.                                                   
El trabajo de Rinpoche es sustentado por la fundación Chagdud Gonpa en América del Norte, por Chagdud Gonpa Brasil y por Chagdud Gonpa Hispanoamérica en países de América Latina de habla hispana.

Ver anuncio del Chagdud Yangsi

Volver a Nuestros Maestros